CARBONATOS CÁLCICOS DEL NORTE
PIEDRA CALIZA
La caliza es una roca sedimentaria compuesta mayoritariamente por carbonato de calcio (CaCO3), generalmente calcita, aunque frecuentemente presenta trazas de magnesita (MgCO3) y otros carbonatos. También puede contener pequeñas cantidades de minerales como arcilla, hematita, siderita, cuarzo, etc., que pueden modificar sensiblemente) el color y el grado de coherencia de la roca. El carácter prácticamente monomineral de las calizas permite reconocerlas fácilmente gracias a dos características físicas y químicas fundamentales de la calcita: es menos dura que el cobre (su dureza en la escala de Mohs es de 3) y reacciona con efervescencia en presencia de ácidos tales como el ácido clorhídrico.
La caliza, cortada, tallada o desbastada, se utiliza como material de construcción y obra civil. Ejemplos de este uso son numerosos edificios históricos, desde las pirámides de Egipto hasta la Catedral de Burgos.
Piedra en Rama
Escollera
Macadam
50-70 mm
60-90 mm
Zahorra Artificial
0-25 mm
0-40 mm
La Piedra Caliza se utiliza por lo general para obras civiles, muros de escollera, pavimentaciones, rellenos, etc. El tipo Macadam lo emplean las azucareras para eliminar impurezas en la producción de azúcar por un proceso de carbonatación.
Arena
0-4 mm
0-6 mm
Gravilla
6-10 mm
6-12 mm
Grava
10-20 mm
12-20 mm
Los áridos, arena, grava y gravilla se emplean principalmente en la fabricación de hormigones y morteros. En particular, los tamaños 6-10 y 10-20mm, se utilizan para mezclas bituminosas y tratamientos superficiales para carreteras, aeropuertos y otras zonas pavimentadas.